ROLDAN ROZA EL PODIUM EN MALASIA

El piloto vallisoletano Roldán Rodríguez logró un excelente cuarto puesto en la primera carrera disputada en el circuito de Sepang, en Malasia, correspondiente a la GP2 Asia Series.
Roldán tuvo que pelear muy duro durante toda la carrera para ir adelantando vehículos y remontar desde la novena plaza de la parrilla hasta el cuatro puesto final. De esta forma, Roldán Rodríguez tomará la salida hoy en la segunda carrera (07.30 hora española) en una excelente quinta posición que le permitirá volver a remontar y luchar por el triunfo si no surgen problemas.
La carrera estuvo marcada en todo momento por un asfixiante calor. Tras la salida, D’Ambrosio, que partía con la ‘pole’ tuvo problemas en su monoplaza y se vio obligado a encaminarse hacia el box, por lo que dejó expedito el camino a Nunes. El alto ritmo impuesto por todos los pilotos que marchaban en la cabeza de la carrera hizo que la estrategia en el cambio de neumáticos resultase clave para la victoria. Jakes, Petrov y Kobayashi seguían muy de cerca a Nunes y ninguno de ellos se decidía a entrar a cambiar las gomas para no perder el ritmo y además para evitar doblados. Finalmente fueron Jakes y Petrov los que se decidieron a entrar, siguiendo después Kobayashi y Nunes. La eficacia de los equipos hizo que no variasen las posiciones una vez que todos ellos hiciesen su parada en el box.
Roldán Rodríguez optó por apurar el máximo el cambio de ruedas y la estrategia le dio excelentes resultados ya que logró adelantar a Buurman y Maldonado y además aprovechó sus nuevos neumáticos para arriesgar más y superar también al ruso Petrov, lo que le llevó a la cuarta plaza final.
A pesar de tan excelente resultado, Roldán Rodríguez no estaba totalmente satisfecho: «Ha sido un poco agridulce. Tengo que estar muy contento de cómo ha salido la carrera, sin errores y al límite durante todas las vueltas. Pero no he tocado el podio y tendré que esperar a la segunda carrera».
Roldán agradeció al equipo su excelente estrategia a la hora de cambiar neumáticos, aunque recuerda que casi colisiona con Buurman. «Hemos acertado en la estrategia de cambiar los últimos y además el equipo lo ha hecho perfecto. Al salir a pista he dejado atrás a Buurman por muy poco porque casi nos tocamos. Ha sido divertido», afirma Roldán.
El fuerte calor reinante en Malasia y sobre todo la gran humedad han sido a lo largo de todo el Gran Premio un handicap para todos los pilotos. Roldán tuvo algunos problemas con el dispensador de líquidos, «en recta se puede sorportar, pero en cada frenada, cuando los discos se ponen a 800 grados, el calor que entra en el monoplaza es asfixiante y estás siempre empapado de sudor. Para colmo, a la quinta o sexta vuelta se me ha vaciado por lo que he tenido que aguantar sin beber hasta el final».
Hoy, a partir de las 07.30 hora peninsular, Roldán volverá a la pista del circuito de Sepang con el único objetivo de ganar la carrera aunque el vallisoletano es prudente y afirma que «si saliendo noveno he concluido cuarto, creo que si no surjen problemas externos puedo tener opciones de subir al podio».